Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

El tercer aniversario de una Agenda 2030, cada vez más necesaria

Fecha 25/09/2018

Hoy se celebra el tercer aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la aprobaron la Agenda 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los logros alcanzados con ellos, así como conseguir aquellas metas que no fueron logradas. Nosotros esperamos que esta vez no se queden en buenos propósitos y se logre construir entre todos un mundo mejor.

Desde la Fundación Balms para la Infancia, aportamos nuestro granito de arena a este fin con las actividades de concientización y sensibilización que realizamos en centros educativos de Galicia, en el marco del proyecto Barrio Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad.

La propuesta didáctica para este curso 2018/2019 "Una ventana abierta: Galicia, República Dominicana" es una propuesta educativa que combina actividades en el aula e intercambio de experiencias entre el alumnado de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de Galicia y República Dominicana. 

Los objetivos generales de esta propuesta son:

-Favorecer el diálogo intercultural entre alumnos y alumnas de ambientes sociales y geográficos diferentes.

-Contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza y tomar conciencia de los prejuicios existentes.

-Conocer y analizar de manera crítica el sistema de derechos sociales en nuestro entorno y en otros, así como situaciones de injusticia y falta de igualdad en el acceso a los mismo.

-Familiarizarse y conocer el porque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).