Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Nuevo grupo comienza curso de alfabetización en el Barrio Santa Lucía

Departamento de Comunicación

Fecha 25/05/2019

Un nuevo grupo de 10 personas comienza el curso de alfebetización que continuarán durante los próximos 6 meses en el Centro Comunal Mauro Lorenzo. Las actividades están enfocadas en fortalecer tanto la escritura como la lectura pero se centran también, en que los y las participantes no solo aprendan a escribir y a leer sino que profundicen en la comprensión.

Las actividades de alfabetización que se están llevando a cabo en el Barrio Santa Lucía están inscritas en el proyecto financiado por la Xunta de Galicia “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía – FASE II” y dan continuidad a las capacitaciones que se pusieron en marcha en 2017 durante la primera fase del proyecto. Este conjunto de actividades se plantea como fortalecimiento al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que puso en marcha el Gobierno Dominicano, con el fin de invitar a todas las personas analfabetas existentes en el país, sin exclusión de ninguna naturaleza, cara la alfabetización como el primer paso para impulsar la inclusión social. Debido a las elevadas necesidades detectadas, este Programa no es capaz de asumir la alfabetización de toda la demanda de la población nacional por lo que, para que las familias del barrio puedan beneficiarse de la iniciativa se decidió apoyar desde el proyecto el fortalecimiento del programa Quisqueya en el barrio, priorizándose el trabajo con las y los recicladores de Rafey.

Las personas asistentes a los cursos de alfabetización son mayoritariamente mujeres ya que de forma general son quienes se quedaron relegadas del proceso de alfabetización por lo que la difusión de los cursos y jornadas se coordina a través del Club de Madres, organización que engloba un gran número de mujeres de Santa Lucia; también con la Asociación de Recicladores de Rafey, quien detecta las necesidades de formación entre recicladores y recicladoras.