Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Un mundo sin niñas, es un mundo sin futuro

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 11/10/2020

Gracias al apoyo de todas y todos nuestros colaboradores a lo largo de estos años, hemos contribuido a mejorar las condiciones de vida de las niñas del Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús (Perú), de la Casa de la Infancia (Colombia) y de los Orfanatos en los que colaboramos en el territorio Ngandanjika, Kasayi Provincia Oriental (República Democrática del Congo).

Día a día hemos sido testigos de cómo las niñas y las adolescentes han ido viendo cambios significativos en su entorno, en su educación y sus capacidades de cara a un futuro. El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una gran ocasión para reforzar el valor y el lugar deberían ocupar las mujeres y las niñas en la sociedad actual.


Los efectos de la covid-19 en las mujeres y niñas

La situación actual provocada por la Covid-19 ha causado un cambio significativo en nuestra forma de relacionarnos y de entender nuestras sociedades. Se ha puesto en evidencia la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto para el cuidado y el mantenimiento del hogar, como en la atención sanitaria y educativa (en muchos países las mujeres representan el 70% del personal sanitario y el 80% del educativo (según datos de la OMS).

La otra cara de la moneda, es la evidencia de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres en todos los ámbitos (económico, sanitario, seguridad, protección social…) en momentos como el actual, cuando la capacidad institucional se ve limitada, las mujeres y niñas se enfrentan a contextos de fragilidad, conflicto y emergencia que se ven agravadas ante la falta de recursos, y emergencias globales como la actual.

¿Sabías que...?

  • En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad.
  • 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha INTENSIFICADO.
  • Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.

Según datos de la ONU MUJERES.

Tú también puedes hacer algo para protegerlas. Colabora y sé parte del cambio.