Formación juvenil para contribuir al proceso de construcción social que se desarrolla en el Distrito Municipal Santiago Oeste

Fecha 16/04/2021

Jóvenes del barrio Santa Lucía y de las comunidades del Distrito Municipal Santiago Oeste, participan en el Curso de Formación de Líderes y Lideresas Juveniles, que se imparte cada sábado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos.

El Curso de formación de líderes y lideresas juveniles del Distrito Municipal Santiago Oeste, arrancó este sábado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos -ADECUCI- y contó con la participación de jóvenes del Distrito Municipal Santiago Oeste. En esta primera sesión, Heliana Reyes, directora ejecutiva de Fundación Vanessa, impartió el módulo Identidad, Proyecto de vida y Redes de apoyo juvenil, con el objetivo dotar a los y las jóvenes de metas y proyectos de vida, así como abrir horizontes para enfrentarse al futuro con seguridad y valor. La apertura del curso corrió a cargo de Juan Castillo, Director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Rosa Silverio del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía y Radhames Gómez de ADECUCI.

El curso que comenzó este sábado y que continuará a lo largo de las próximas 6 semanas, tiene como objetivo facilitar espacios para la reflexión/acción de la población joven de Santiago Oeste con una mirada crítica y propositiva, dotar de herramientas teóricas y prácticas a integrantes de organizaciones juveniles para el ejercicio de una ciudadanía responsable y contribuir al proceso de construcción social que se desarrolla en el Distrito Municipal Santiago Oeste desde la visión de la población joven.

El Curso de Formación de Líderes y Lideresas Juveniles se enmarca en las acciones del proyecto “Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, asociada a IDI República Dominicana, Fase III” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Solidaridad, CIDEL y Fundación Balms para la Infancia.

En el 2020 se produjo un cambio en el ordenamiento municipal de Santiago de los Caballeros, donde se localiza el Barrio de Santa Lucía. Se descentralizó la gestión municipal con la creación del Distrito Municipal de Santiago Oeste. En este sentido, este proyecto pretende dar respuesta a una problemática de baja participación social en la zona, especialmente en las mujeres y adolescentes. Esta problemática se deriva de un desconocimiento de sus derechos, una dificultad en acceder a los servicios sociales y económicos, así como una alta debilidad de capacidades en las organizaciones, instituciones hacia una práctica política y pública inclusiva y equitativa.

Las juventudes del mundo, pero particularmente la de República Dominicana, se encuentra en una situación preocupante ante la imposibilidad hacer un ejercicio pleno de sus derechos, a raíz de la carencia de vías que promuevan oportunidades de desarrollo social inclusivo, empleo decente, educación de calidad y movilidad social. Esta situación se recrudece en los barrios más marginales del país, como son los que integran al Distrito Municipal Santiago Oeste, en particular el barrio Santa Lucía.

En el marco del actual proyecto, se trabaja para generar conocimiento sobre los derechos de la población para la incidencia en políticas inclusivas mediante una generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente, reducir las disparidades en el acceso a los servicios sociales y económicos y fortalecer las capacidades de la población, organizaciones e instituciones de la zona de Santa Lucía para una práctica pública y política equitativa e inclusiva desde un enfoque integral de género.