Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Los niños y niñas de San Joaquín del Vaticano, trabajan cara el desarrollo del ODS12, y el cuidado medioambiental de la comunidad

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 08/02/2022

La propuesta busca fortalecer a las familias del barrio de San Joaquín del Vaticano, en Cuidad Bolívar-Colombia, trabajando con los niños y niñas de la Casa de la Infancia en el taller de Medio Ambiente y Huerta Urbana, de forma semanal.

El objetivo del taller es el de enseñar al alumnado las buenas prácticas de siembra, recolección de residuos orgánicos que nos sirvan como abono, buscando ser multiplicadores del cuidado del medio ambiente y contribuyendo a la construcción en sus hogares de espacios verdes o huertas familiares. Se trabaja la importancia del cuidado del medio ambiente, trabajando valores partiendo de las huertas urbanas y el cuidado del medio ambiente, generando espacios de encuentro de saberes de las buenas prácticas de siembra y recolección de residuos orgánicos.

La Casa de la Infancia, se abre semanalmente al alumnado de la comunidad, que acude a participar en los talleres extraescolares de Huerta Urbana, Danza, Manualidades y Refuerzo escolar. Estas actividades contribuyen al desarrollo integral de la infancia del barrio de San Joaquín del Vaticano, apartando a la infancia más vulnerable de las calles y de posibles situaciones de vulnerabilidad y riesgo que se enfrentan en ellas.

Históricamente, los campesinos de la zona rural de Colombia tuvieron que dirigirse hacia la ciudad de Bogotá por conflictos armados y exclusión social, al llegar a la ciudad, se hospedaron en los barrios marginales del sur de la ciudad, esto los obligó a cambiar su vida por completo y a cambiar su proyecto de vida, de este problema social crece la idea de la agricultura urbana; la producción de plantas hortícolas, medicinales y aromáticas, que se cultivan en espacios de viviendas, realizando adecuaciones en zonas como: terrazas, patios, jardines y solares, usando diversos tipos de recipientes (reciclables, naturales, entre otros).

Entre los beneficios de las huertas urbanas para los pobladores y sus comunidades, destacamos la producción de hortalizas, verduras, algunas plantas medicinales, frutales y aromáticas. Se fortalece la nutrición en las familias a través de los hábitos hacia una mejor alimentación, también, permite tener mejor salud, aporta provisión de alimentos y disminuye los costos de la canasta familiar, fortalece las prácticas de la nueva cultura ambiental a través de la transformación de residuos orgánicos y manejo racional del agua.