Fortalecemos nuestras acciones en Perú, en este caso en Quispicanchi-Cusco: Transformando Desigualdades

Fecha 26/04/2022

En 2021, arrancamos un nuevo proyecto en el país, en este caso, nos desplazamos a la provincia de Quispicanchi-Cusco para trabajar en coordinación con la Fundación CUME y la Asociación Wayra en la mejora de las condiciones de vida de mujeres y jóvenes de los distritos de Huaro, Urcos, Ocongate y Andahuailyllas.

Con esta iniciativa buscamos mejorar las capacidades de las mujeres, los y las jóvenes y hacer incidencia con las instituciones responsables para la reducción de los niveles de violencia familiar, social y económica hacia las mujeres de las comunidades rurales de estos distritos.

A lo largo de la intervención se busca:

1. Fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, participativa e informada para la reducción de la violencia familiar y comunitaria.

2. Reducir las barreras y dificultades de acceso de las mujeres a los servicios sociales y sanitarios, especialmente de mujeres, jóvenes y adolescentes.

3. Mejorar la formación para el empleo, especialmente de las mujeres, a través del fomento del emprendimiento familiar y colectivo basado en la economía circular.

Entre las acciones que desarrollamos se encuentran los cursos de formación de liderazgo juvenil, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, la formación y sensibilización a la sociedad en salud preventiva, los programas de capacitación técnicas y habilidades para la empleabilidad y los programas de formación sobre alternativas empresariales y de emprendimiento familiar o de grupos de mujeres enfocado a madres adolescentes, entre otras.

El proyecto Mujeres y adolescentes empoderadas para la transformación de las desigualdades de género en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos y Ocongate de la provincia de Quispicanchi- Cusco