Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Nuevas oportunidades formativas y laborales para jóvenes y madres adolescentes en Quispicanchi

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 11/10/2022

En los distritos de Urcos, Huaro, Ocongate y Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi (Perú), madres adolescentes y jóvenes encuentran en el proyecto Transformando Desigualdades una oportunidad laboral, de formación,de proyecto de vida y futuro.

En este sentido, se trabaja en diversas líneas de acción. A lo largo de estas semanas, hemos podido acompañar el proceso de formación de madres adolescentes de cara a un futuro profesional, dar apoyo a la infancia en la creación de los CONNA (Consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes) que tienen como objetivo velar por los derechos de la infancia, fortalecer los derechos de los mismos y formar a jóvenes de las escuelas de los diferentes distritos en sus derechos, con especial incidencia en las desigualdades de género con las que conviven y que limitan sus capacidades individuales y comunitarias.

Estas últimas semanas, nuestras compañeras Amalia y Sara han acompañado desde terreno el desarrollo de las actividades, coordinando con las compañeras de Asociación Wayra. Analizando, coordinando y evaluando de forma conjunta las iniciativas que se están implementando, las propuestas y las perspectivas de futuro.

En Transformando Desigualdades se busca fortalecer el conocimiento de las mujeres y jóvenes sobre sus derechos, reducir las barreras de acceso de los mismos a los servicios sociales y sanitarios y mejorar la formación para el empleo de cara a una independencia económica, especialmente de las madres adolescentes.

La provincia de Quispicanchi cuenta con una población eminentemente rural, con altos niveles de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres. En relación al ámbito educativo, 4 de cada 10 niñas y niños no termina a la educación primaria y menos del 50% que termina esta formación inicial, culmina el nivel secundario.

Desde la Fundación Balms, Asociación Wayra y Fundación CUME, mantenemos el compromiso y la firme apuesta por seguir trabajando en la reducción de la violencia, la educación para todos y todas y la mejora de las oportunidades laborales. En este sentido, continuamos el proyecto Transformando Desigualdades, cofinanciado por la Xunta de Galicia, Cooperación Galega.