"Cambiando el cuento" junto al alumnado gallego, reflexionando sobre la desigualdad, los prejuicios y los derechos humanos

Fecha 22/03/2023

El alumnado del CEIP Carlos Casares empezó a "Cambiar el cuento", analizando y reflexionando sobre las desigualdades, la equidad, los prejuicios y los derechos humanos. A lo largo del último mes, el alumnado participó en el taller "Cambiando el cuento" una dinámica participativa encaminada a promover una ciudadanía global, generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

El CEIP Carlos Casares nos abrió las puertas de 5º y 6º de primaria para descubrir junto al alumnado una ventana a otras realidades. A lo largo de estas sesiones, viajamos a Perú, Siria, República Dominicana, Burkina Faso, Bangladesh y Estados Unidos, en donde el alumnado pudo conocer más de cerca las historias de vida de niños y niñas de estos países.

Esta iniciativa tiene como objetivo aproximar de forma lúdica y atractiva la reflexión sobre las desigualdades, la pobreza y la falta de oportunidades. Los alumnos y alumnas realizan un ejercicio de empatía y acercamiento a realidades diversas, reflexionando sobre los derechos que ostentamos como personas y analizando los prejuicios e ideas que nos acompañan.

Así mismo se busca contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza, promover una actitud crítica y reflexiva, así como desarrollar acciones que nos permitan comprender nuestro poder como ciudadanos y ciudadanas. Se enmarca en las actividades sensibilización y visibilización desarrolladas en el proyecto “Juventud e Incidencia IV” desarrollado en la República Dominicana, implementado por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y CIDEL, con la financiación de la Xunta de Galicia, Cooperación Galega.

Desde la Fundación Balms para la Infancia, entendemos como fundamental que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país sean conscientes de las realidades que vive la infancia, tanto en contextos de vulnerabilidad, conflicto y emergencia como en situación de desplazamiento, y de lo que supone para estas personas y sus sociedades verse privadas de sus derechos humanos, con el objetivo de generar climas de convivencia positiva, tolerancia y respeto a la diversidad en nuestras comunidades.