Voluntarias de Balms Abogados visitan el Barrio Santa Lucía, República Dominicana

Fecha 27/03/2023

Cuatro voluntarias de Balms abogados, viajan a terreno para conocer de primera mano el trabajo que desarrollamos desde hace más de cinco años en el Barrio Santa Lucía, distrito municipal de Santiago Oeste junto a la Fundación Solidaridad y CIDEL, con la financiación de la Xunta de Galicia, Cooperación Galega.

No se podría comprender el trabajo de una entidad como la Fundación Balms para la Infancia, sin todo el apoyo y compromiso de quienes colaboran con nuestra organización, causa y visión. Es por ello, que nos hace especial ilusión la visita de estas cuatro voluntarias, colaboradoras de la Fundación Balms para la Infancia desde hace años.

"Cuando ves la televisión y lo ves como espectador nunca esperas esto. Queda mucho por hacer, a pesar de lo conseguido. Ver a un niño de la edad del tuyo que prácticamente vive en un vertedero, es la realidad más dura que he visto en mi vida" destaca Sandra, una de las voluntarias.

En esta visita, las voluntarias pudieron visitar la Escuela de Arte y Tiempo Libre del Barrio Santa Lucía, la Ludoteca del Centro Comunal y pudieron vivir de primera mano la vida en el Barrio. En palabras de una de las voluntarias "visitamos el centro comunal “Mauro Lorenzo” en el cual se realizan cursos de alfabetización, además de cursos para personas que quieren progresar en el trabajo dentro del barrio; los ayudan a tener una educación que les ayude a salir del círculo de la pobreza. Además de todo esto, es una escuela de arte para niños donde aprender a pintar y donde salen de su realidad, en la cual vimos a verdaderos artistas. También hay una ludoteca para niños desde 3 a 5 años, donde las mamás y papás pueden dejar a sus hijos por la tarde para poder trabajar o para que sus hijos reciban una merienda nutritiva, pero en la que por desgracia sólo hay cabida para 35 niños y niñas. Cuentan con un equipo de voleibol donde incluso ya dos niñas juegan en la federación de voleibol de Santiago".

La visita al vertedero municipal de Rafey, destaca por una de las experiencias más duras "sin duda, lo peor de todo ha sido cuando al girar una esquina llegas al vertedero. Un vertedero al cual va toda la basura sin clasificar de ninguna forma y donde al entrar ves que es un peligro para la salud de los del barrio, ya que está uniéndose cada vez más y para los que están trabajando en éste, que también viven prácticamente allí. Bajar al vertedero y encontrar niños de entre 1 y 5 años corriendo entre la basura y el barro es la imagen más desoladora y dolorosa. Cómo esos niños están ahí, con el peligro que corren tanto físico como sanitario. Viven ahí con sus padres, donde no tienen la posibilidad de darle otra vida. Un vertedero el cual si al menos llegase la basura clasificada sería diferente, pero en cambio, los camiones de basura llegan al barrio y dejan en el vertedero todos los residuos tal y como los recogen de las casas, comercios, etc. " señala Sandra.

"Ver que allí no llega ayuda gubernamental excepto la de las organizaciones y fundaciones solamente te hace pensar qué puedes hacer para ayudar, que los niños no pueden seguir teniendo esa vida; y que, aunque ya prácticamente no hay “niños buzo”, las condiciones en la que viven distan mucho de ser adecuadas". Queda mucho por hacer, pero de la mano, continuamos trabajando por un mundo más justo, equitativo y solidario.

Conoce un poco más de cerca la historia del Barrio Santa Lucía:  Video Barrio Santa Lucía