Alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Tiempo Libre Barrio Santa Lucía, en República Dominicana, inauguran su primera exposición colectiva en Galicia, Vigo.

Fecha 27/11/2019

Este viernes 22 de noviembre ha tenido lugar la inauguración de la exposición colectiva de los y las estudiantes de la Escuela de Arte y Tiempo Libre del Barrio Santa Lucía, en Vigo. Ana Vásquez, presidenta de CIDEL (Centro Integral de Desarrollo Local) de República Dominicana, abrió la inauguración con una charla en la que abordaba “Experiencias de éxito en la implementación del proyecto de cooperación al desarrollo: “Por una educación inclusiva y de calidad” financiado por la Xunta de Galicia en Santiago de los Caballeros, República Dominicana”.

Esta actividad contó con una mesa redonda en la que se debatió sobre la educación inclusiva y de calidad como un objetivo global y necesario. Participaron representantes de organizaciones como Xuventude polo clima, Impórtanos, FOANPAS (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca), COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) y CIDEL República Dominicana (Centro Integral para el Desarrollo Local).

La Escuela de Arte y Tiempo Libre, en la que se crearon las obras expuestas, comenzó a funcionar en el Barrio Santa Lucía República Dominicana, durante el primer proyecto de cooperación al desarrollo que ejecutaron en el Barrio Santa Lucía en 2017 y 2018 la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y CIDEL; financiado por la Xunta de Galicia: “Barrio Santa Lucía: Por una educación inclusiva de calidad”.

Con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto, el pasado año se decidió continuar apoyando a la Escuela de Arte y Tiempo libre para seguir apostando por la formación alternativa, de forma que incida en un mayor nivel educativo y unos menores niveles de deserción escolar.

Actualmente en la escuela se realizan cursos en áreas que se detectaron de principal interés en la población: teatro, danza, reciclaje, pintura, etc. De forma transversal en todas las actividades se trabaja también el respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y la igualdad de género. En los talleres participan 104 niños y niñas de los centros educativos Integral Cometas de Esperanza y Teresa Peña Silverio. Los talleres en arte y cultura se relacionan con una mayor atención educativa, a la vez que posibilitan que niños, niñas y jóvenes tengan actividades de formación que les permitan continuar con su desarrollo integral.

La exposición estará abierta a todos los públicos desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre en el Centro Cívico del Casco Vello, Vigo.