Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Cooperación Internacional Congo

Nuestras acciones

Trabajamos por igualar la tasa de alfabetización masculina y femenina y reducir las tasas de matrimonio infantil

El objetivo es proteger los derechos de la infancia, en especial el de las niñas mediante la incidencia en la continuidad de la educación, en igualar la tasa de alfabetización masculina y femenina así como reducir las tasas de matrimonio infantil.

Una de las prioridades de las familias congoleñas es casar a sus hijas lo antes posible. La educación está lejos de ser considerado algo importante y prioritario en lo que invertir. Además, debido al coste que supone y a la elevada tasa de hijos por mujer, son prácticamente nulas las familias que pueden permitirse escolarizar a todos sus hijos. A la hora de elegir quién asiste a la escuela, los hombres tienen preferencia.

Todo esto indica la gran labor que queda por hacer, y desde MUTOKA MWOYO, queremos contribuir en la medida de lo posible a cambiar esta situación.

La República Democrática del Congo es un país difícil si eres un niño y te toca crecer en él. Se trata del segundo país más pobre del mundo y más de la mitad de la población adulta nunca ha ido a la escuela o sólo ha completado la escuela primaria.

Congo mapa

El proyecto educando en la igualdad: Ditunga, Mutoka Mwoto y La Bonté, tiene como objetivo proteger los derechos de la infancia, en especial el de las niñas mediante la incidencia en la continuidad de la educación, en igualar la tasa de alfabetización masculina y femenina así como reducir las tasas de matrimonio infantil.

El proyecto tiene la finalidad de subvencionar la educación de las niñas de la región de Ngandanjika, a cambio de que las familias firmen un contrato por medio del cual se establezca la “prohibición” de abandono de los estudios para contraer matrimonio. En caso de incumplir el contrato, la familia deberá abonar la cantidad monetaria invertida en su hija. Son pocos los congoleños que disponen de la cuantía necesaria para la devolución, por lo que esta opción es prácticamente inconcebible.

Son 6 años de educación los que necesita una niña para tener una formación mínima con la que garantizar un futuro mejor tanto para ella como para sus familiares cercanos; transmitiéndoles sus conocimientos y aplicando conceptos que les ayuden a prosperar.

Los últimos datos publicados por PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo) muestran cómo la proporción de mujeres alfabetizadas es menor que la de hombres, encontrando diferencias mucho más pronunciadas en las zonas rurales; de entre un 20 y 30%. Por el contrario, en las zonas urbanas, la diferencia oscila entre un 10 y 15%. Todo esto indica la gran labor que queda por hacer, y desde Mutoka Mwoto, queremos contribuir en la medida de lo posible a cambiar esta situación.

Educando en la igualdad: Ditunga, Mutoka Mwoto y La Bonté

Localización
Región de Ngandanjika, R.D.Congo.

Contraparte
DItunga, Mutoka Mwoto y La Bonté.

Fecha de ejecución
2014-Actualidad.

Nº de Beneficiarios actuales
Más de 100 niños y niñas.

Financiación
Financiado con fondos propios.

Visitar website

Noticias

Qué puedes hacer tú

Desde la Fundación BGI para la Infancia, ponemos a tu disposición varias maneras de colaborar. Escoge la tuya y conviértete en parte activa de nuestros proyectos.

Quiero Colaborar