Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

Cooperación Internacional República Dominicana

Nuestras acciones

Impulsamos el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas

República Dominicana, en los últimos años, ha exhibido altos niveles de crecimiento, el 7,3% en 2014 siendo el país que más creció en América Latina y el Caribe en los últimos años. Sin embargo, esta creación de riqueza para el país no ha tenido una distribución equitativa entre la población. Según datos de PNUD, el índice de Desarrollo Humano se sitúa en un 0,7% clasificando a República Dominicana como un país de desarrollo medio. Sin embargo, el coeficiente de Gini (índice que mide la concentración de la riqueza, su valor se sitúa entre 0 y 1), se sitúa en un 0,46%, cifra que refleja el desigual acceso que dominicanos y dominicanas tienen a las mejoras que se producen en su país. La cobertura de la educación y la salud se han expandido como otros indicadores sociales, pero este promedio no ha avanzado a igual ritmo que el resto de países de América Latina y el Caribe ni ha sido homogéneo en las diferentes zonas regionales del país. Así pues, en muchas de las regiones de la Isla, la expansión en la cobertura de la educación se hizo a expensas de la calidad.

El Barrio Santa Lucía (antiguamente conocido como La Mosca) pertenece al Sector de Cienfuegos del Municipio del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y está situado en el extremo noroeste de la mancha urbanizada de este. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey.

República Dominicana mapa

Con el proyecto Habitabilidad III "Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste - Asociado a IDI Rep. Dominicana- Fase III" damos continuidad a las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Habitabilidad I y Habitabilidad II.

Las acciones propuestas buscan mejorar las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, República Dominicana.

Las actividades se centran en tres líneas de trabajo:

1. Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Distrito Municipal de Santiago Oeste mediante una estrategia de incidencia comunitaria y concertación público- social.

2. Fortalecer las capacidades de la población para la incidencia en políticas medioambientales y sociales inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.

3. Incrementar las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, para la generación de dinamización económica en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Mediante las actividades propuestas, se incluyen acciones relativas a la satisfacción de las necesidades, dada la situación de vulnerabilidad la población de Santiago Oeste, pero siempre bajo el enfoque del empoderamiento. Éstas se dirigen a aumentar los mecanismos de participación comunitaria para la incidencia en políticas públicas inclusivas en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de la población para la generación de desarrollo humano sostenible.

Habitabilidad III

Localización
Santiago Oeste, República Dominicana

Contraparte
Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local CIDEL

Fecha de ejecución
Del 1 de julio de 2023 al 30 de septiembre de 2024

Nº de Beneficiarios actuales
13.212 beneficiarios directos y 223.805 beneficiarios indirectos entre hombres, mujeres y jóvenes

Financiación
Xunta de Galicia, Cooperación Galega

Este proyecto busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía y su entorno, cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Su objetivo es: mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora; incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio; y mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de los resultados esperados se diseñará y desarrollará una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos, se fortalecerán los programas "Quisqueya Empieza" y "Aprende Contigo", así como también se desarrollarán actividades de educación profesional e inserción laboral para población joven del Barrio Santa Lucía.

Junto a estas y otras iniciativas se pondrán en funcionamiento la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” en el Centro Comunal Mauro Lorenzo de la comunidad, espacio en el que los niños y niñas participarán en clases de pintura, teatro, danza y música, entre otros.

Educación inclusiva I

Localización
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros. Santiago, República Dominicana.

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL).

Fecha de ejecución
2017-Actualidad.

Nº de Beneficiarios actuales
2445 personas.

Financiación
Fundación BGI para la Infancia y Xunta de Galicia.

Visitar website

El proyecto “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad en Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, asociado al Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía IDI República Dominicana – FASE II” tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa de una de las zonas más vulnerables de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para que la Educación se traduzca en una oportunidad de romper el “círculo vicioso de la pobreza” y generar desarrollo humano sostenible en Santa Lucía.

La participación ciudadana en la educación es una condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación hacia la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Aumentar la participación social en Santa Lucía pasa por tres ejes de acción en los que se enmarcan los resultados de este proyecto:

1. Mejorar el nivel educativo de la población del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes del Barrio.

2. Incrementar los mecanismos de participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes.

3. Lograr una cobertura de necesidades básicas incrementada para el desarrollo de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres y jóvenes del Barrio.

Cada uno de estos tres resultados, suponen la conclusión del diagnóstico participativo con la población del Barrio, mediante el cual se ha actualizado la Agenda de Desarrollo 2018-2023, identificándose diversas problemáticas y realidades que nos llevan a definir las siguientes actividades:

-Se diseñará un programa de alfabetización para la población adulta, madres y padres, se realizará una campaña de prevención sobre embarazo adolescente para reducir la deserción escolar, una campaña informativa sobre los procesos de inscripción escolar, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos para personal docente y atención educativa para los niños y niñas menores de 5 años; actividades extraescolares culturales y, refuerzo educativo.

– Se realizará una campaña de incidencia para incluir una estrategia de participación social, talleres en mecanismos de participación democrática recogida en la legislación dominicana para docentes y personal directivo, talleres sobre participación familiar y social y intercambio de experiencia de buenas prácticas participativas así como talleres de fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias de Santa Lucía.

– Análisis de las condiciones socioeconómicas de la población del barrio, talleres de educación ambiental para una habitabilidad resilente e inclusiva, así como actividades de capacitación técnica y de mejora de la inserción laboral.

Con todas estas actividades, al finalizar el proyecto se busca un incremento de la participación social de la población de Santa Lucía que contribuya a una mejora de la percepción de la calidad del sistema educativo del Barrio.

 

Participación social II

Localización
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros. Santiago, República Dominicana.

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL).

Fecha de ejecución
2018-Actualidad.

Nº de Beneficiarios actuales
2445 personas.

Financiación
Fundación BGI para la Infancia y Xunta de Galicia.

Visitar website

“Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en Santa Lucía, provincia de Santiago- asociada a IDI Rep. Dominicana.”

El proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en Santa Lucía, provincia de Santiago” tiene como objetivo “Contribuir al desarrollo integral en Santa Lucía con la participación de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 20303 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ y el logro de la “mejora las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Barrio Santa Lucía”.

Con la participación de las organizaciones comunitarias se valoró las alternativas de desarrollo que podían incidir en la mejora de la calidad de vida de la población de Santa Lucía. En este sentido, con la referencia de la Agenda de Desarrollo del Barrio como documento que recoge las estrategias identificadas por el Barrio, la iniciativa planteada mejorará las condiciones de vida de la población en base al logro de los siguientes resultados:

1.      Mejora de las condiciones de habitabilidad en el Barrio Santa Lucía mediante una estrategia de incidencia comunitaria.

2.     Fortalecer el tejido asociativo de Santa Lucia con especial incidencia en las personas jóvenes, envejecientes y las mujeres mediante una estrategia de uso social del tiempo libre.

3.     Mejorada de las capacidades de las personas de Santa Lucía, con especial incidencia en las mujeres, para la generación de dinamización económica del Barrio.

Mediante el logro de estos resultados, se pretende incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas para el desarrollo integral del Barrio a través de la mejora de las vías de acceso a las casas más vulnerables, así como dotar al centro comunal de capacidad para acoger la vida asociativa del Barrio Santa Lucía. Junto a estas acciones, el proyecto contribuirá a la sensibilización medioambiental, incidiendo en la lucha contra el cambio climático a través de la reforestación de la cañada. Así mismo, la generación de tejido asociativo es otro de los resultados del proyecto; se pretende lograr la inclusión en la población envejecientes así como la participación de los jóvenes en la vida del Barrio, a la vez que se fortalecen las instituciones económicas. Por último, bajo el enfoque de género y el enfoque de la economía solidaria y circular, se pretende incidir en la dinamización económica del barrio generando alternativas de autoempleo, así como mejorando las capacidades del autoempleo mediante la visibilización del papel de la mujer y de los cuidados como motor de desarrollo social y económico.

Con el fin de garantizar el proceso de participación hacia la apropiación se establecen las siguientes actividades de gestión con el fin de generar sinergias entre los diversos titulares de obligaciones y responsabilidades.

-        Se mejorarán las vías de acceso para las casas a través de peatonales, se rehabilitará la capacidad del centro comunitario Mauro Lorenzo para responder a las demandas de la población de Santa Lucía, se crearán jornadas de visibilización y concientización ambiental, se reforestará la cañada en la ladera que bordea el Barrio Santa Lucía.

-        Se fortalecerá el tejido asociativo de Santa Lucía con especial incidencia en las personas jóvenes, envejecientes y las mujeres mediante una estrategia de uso social del tiempo libre.

-        Se impulsará la dinamización económica de Santa Lucía bajo un enfoque de economía social con una participación activa de las mujeres.

Habitabilidad Santa Lucía

Localización
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros. Santiago, República Dominicana.

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL).

Fecha de ejecución
01/07/2019 - Actualidad.

Nº de Beneficiarios actuales
1812 personas.

Financiación
Fundación BGI para la Infancia y Xunta de Galicia.

Visitar website

“Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, reponsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, asociada a IDI República Dominicana, Fase III”

El proyecto “Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, asociada a IDI República Dominicana, Fase III” busca dar respuesta a una problemática de baja participación social en la zona, especialmente en las mujeres y adolescentes. Esta problemática se deriva de un desconocimiento de sus derechos, una dificultad en acceder a los servicios sociales y económicos, así como una alta debilidad de capacidades en las organizaciones, instituciones hacia una práctica política y pública inclusiva y equitativa.

 En este sentido, a lo largo del proyecto se buscará:

1-      Generar conocimiento sobre los derechos de la población para la incidencia en políticas inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.

2-     Reducir las disparidades en el acceso a los servicios sociales y económicos de calidad para las mujeres y adolescentes mediante una estrategia socioeconómica humanística y circular en la zona del Barrio Santa Lucía.

3-     Fortalecer las capacidades de la población, organizaciones e instituciones de la zona de Santa Lucía para una práctica pública y política equitativa e inclusiva desde un enfoque integral de género.

Mediante el logro de estos resultados, se pretende incidir en la mejora de las capacidades de las mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de capacidades en titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y zonas aledañas. Junto a estas acciones, el proyecto contribuirá a la sensibilización medioambiental, incidiendo en la lucha contra el cambio climático a través de la reforestación de la cañada. Así mismo, la generación de tejido asociativo es otro de los resultados del proyecto; se pretende lograr la inclusión de las mujeres, así como la participación de los jóvenes en la vida del Barrio, a la vez que se fortalecen las instituciones económicas. Por último, bajo el enfoque de género y el enfoque de la economía solidaria y circular, se pretende incidir en la participación social y política del barrio generando alternativas de autoempleo, así como mejorando las capacidades del autoempleo mediante la visibilización del papel de la mujer y de los cuidados como motor de desarrollo social y económico.

Incidencia III

Localización
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros. Santiago, República Dominicana.

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL).

Fecha de ejecución
01/07/2020 - Actualidad.

Nº de Beneficiarios actuales
1578 personas

Financiación
Fundación BGI para la Infancia y Xunta de Galicia.

Visitar website

El proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal de Santiago Oeste- Asociado a IDI. Rep. Dominicana Fase II” se enmarca en las estrategias que pretenden contribuir al desarrollo integral en República Dominicana y, de forma específica, en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, provincia de Santiago, donde se encuentra el Barrio Santa Lucía.

Con este nuevo proyecto, se busca dar continuidad a las acciones iniciadas en el proyecto “Habitabilidad Santa Lucía”, ampliando el ámbito al distrito municipal Santiago Oeste, más concretamente a los barrios del sur (Santa Lucía, Alma Rosa I, Alma Rosa II y La Piña). Con este nuevo proyecto se busca contribuir al desarrollo integral del Distrito Municipal de Santiago Oeste con la participación de titulares de Derechos, obligaciones y responsabilidades en el marco de la END 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género.

 En este sentido, a lo largo del proyecto se buscará:

  1. Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Distrito Municipal Santiago Oeste mediante una estrategia de incidencia comunitaria y concertación público-social.
  2. Fortalecer el tejido asociativo con especial incidencia en mujeres jóvenes para el desarrollo de una cultura de participación ciudadana y comunitaria.
  3. Incrementar las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, para la generación de dinamización económica en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

A lo largo de toda la intervención se trabajará para mejorar las vías de acceso del Barrio Santa Lucía y zonas aledañas, así como para la adecuación de la Unidad de Atención Primaria a las necesidades derivadas de la COVID-19. Se realizarán diversos talleres de formación, entre los que se encuentran los talleres de fortalecimiento de ADECUCI y la Red de Mujeres de Santiago Oeste, y diversas campañas de sensibilización e incidencia pública. Así mismo, se trabajará para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Comunitario de Santiago Oeste y para el fortalecimiento de la Mesa de Género y Seguridad en el Santiago Oeste.

Contaremos con una segunda parte del programa de activismo juvenil, pondremos en marcha un programa piloto de pasantías para jóvenes de Santa Lucía, donde los jóvenes participarán en un programa de entrenamiento dual donde el alumnado realizará capacitación técnica y profesional a la vez que se integrarán como pasantes en instituciones, organizaciones y empresas de la zona. Así mismo, continuaremos con el apoyo a la Escuela de Arte Mauro Lorenzo y a la Ludoteca del Barrio Santa Lucía. En el ámbito económico, contaremos con la Feria de proyectos cooperativistas microempresariales liderados por mujeres, diversos talleres de fortalecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mujeres de Santiago Oeste, programas de orientación para el empleo y emprendimiento de mujeres en Santa Lucía y de formación técnico-práctica sobre la puesta en marcha de experiencias de iniciativas cooperativas y microempresas

Habitabilidad II

Localización
Distrito Municipal Santiago Oeste (Santa Lucía, Alma Rosa I, Alma Rosa II y La Piña), Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral de Desarrollo Local (CIDEL)

Fecha de ejecución
septiembre 2021 - actualidad

Nº de Beneficiarios actuales
13.212 personas

Financiación
Financiado por la Xunta de Galicia con la Cofinanciación de la Fundación BGI para la Infancia, Fundación Solidaridad y CIDEL

El proyecto “Incrementadas las capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del distrito municipal de Santiago Oeste para ejercer sus derechos fundamentales en educación, salud y participación política con un enfoque integral de género, asociada a IDI República Dominicana, fase IV” se enmarca de lo que establece el IV Plan director de la cooperación galega, así como con la Estrategia de respuesta a la Covid-19 que lo complementa. La intervención se desarrolla en República Dominicana, concretamente en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Con este proyecto se da continuidad a las acciones que desarrolló el mismo consorcio de entidades en fases anteriores, ampliando el marco de intervención al Distrito Municipal en base a la interconexión de las problemáticas, agravadas por el impacto de la pandemia, así como teniendo en cuenta la replicabilidad del proyecto a nivel distrital.

Con esta intervención se busca incidir en “desarrollo integral del Distrito de Santiago Oeste para la mejora de la calidad de vida de la población mediante la participación de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para el logro de los ODS”.

En este sentido, a lo largo del proyecto se busca:

1.     Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa, formal y no formal del Distrito Municipal Santiago Oeste a través de la incorporación de un enfoque de derechos en los centros educativos con la implicación y participación de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones.

2.     Reducir las dificultades de acceso a los servicios sociales y sanitarios mediante una estrategia de mejora de las capacidades de incidencia de la población, organizaciones sociales e instituciones públicas de Santiago Oeste.

3.     Incrementar la participación de los y las jóvenes del distrito de Santiago Oeste en la vida política y pública para la defensa de sus derechos a través de una estrategia de ciudadanía activa con enfoque integral de género.

Mediante las actividades propuestas para el logro de estos tres resultados se incluyen acciones relativas a la satisfacción de las necesidades, dada la situación de vulnerabilidad la población de Santiago Oeste, pero siempre bajo el enfoque del empoderamiento y de participación. Se desarrollan actividades como el Fortalecimiento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) y su vínculo con los y las docentes de las escuelas de Santiago Oeste,  Fortalecimiento de los Comités de Salud de las UNAP de Santiago Oeste y la Creación de una red de promotoras de salud de Santiago Oeste, en las que se centra la acción en fomentar las capacidades de la población para aumentar la participación social y política en la consecución del derecho a la salud o la educación. Por otro lado, se desarrollan actividades como la continuidad del Programa de Liderazgo Juvenil, el Fortalecimiento de la organización de jóvenes del Barrio Santa Lucía y su integración con otras organizaciones de jóvenes del distrito para el desarrollo de los vínculos entre las organizaciones de jóvenes y el distrito municipal. Estas actividades están a su vez dirigidas a aumentar las capacidades para la participación política de la población más joven con el fin de favorecer mayor transparencia en las instituciones, incidiendo en un desarrollo territorial y político más inclusión para el cumplimiento de sus derechos.

JUVENTUD E INCIDENCIA IV

Localización
Distrito Municipal Santiago Oeste

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral de Desarrollo Local (CIDEL)

Fecha de ejecución
Julio 2022 – septiembre 2023

Nº de Beneficiarios actuales
13.212 personas

Financiación
Financiado por la Xunta de Galicia con la Cofinanciación de la Fundación BGI para la Infancia, Fundación Solidaridad y CIDEL.

Noticias

Qué puedes hacer tú

Desde la Fundación BGI para la Infancia, ponemos a tu disposición varias maneras de colaborar. Escoge la tuya y conviértete en parte activa de nuestros proyectos.

Quiero Colaborar