Visita de representantes del Viceministerio de Cooperación Internacional al Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros

Fecha 12/03/2018

Representantes del Viceministerio de Cooperación Internacional visitan proyecto en el Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros

“Cuando llegas a una edad que no sabes ni leer ni escribir te sientes avergonzado, pero si encuentras quien te apoye y anime es muy bueno, porque así aprendes a no dejarte engañar”. Así de agradecidos se mostraron los líderes comunitarios con las actividades educativas y formativas que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto “Mejora de la Calidad Educativa en el Barrio Santa Lucía”, en Santiago el cual busca incidir en la participación y empoderamiento de la población de la comunidad a través de actividades y acciones que contribuyan a lograr el derecho a una educación inclusiva y de calidad para la población de la comunidad.

Las representantes del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), de la República Dominicana visitaron esta iniciativa impulsada conjuntamente por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), la Fundación Solidaridad y la Fundación Balms para la infancia, y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Durante toda la jornada, mantuvieron encuentros con los distintos actores que colaboran en proyecto. Se reunieron con los representantes del Programa de Formación y Empleo (PROFyE) y el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), instituciones con las cuales se coordinan las acciones de capacitación que se desarrollan en las escuelas y el barrio de Santa Lucía, con los representantes de la Dirección Regional de Cultura y del Distrito Educativo 08-04 de la Dirección Regional de Educación, así como con los líderes comunitarios del barrio intercambiando experiencias.

En representación del Viceministerio de Cooperación Internacional participaron Gladys Michelle Reyes Vólquez y Emelin Torres, en tanto que la Xunta de Galicia estuvo representada por María Aguado. La Fundación SolidaridadCIDELFundación Balms

Durante la visita por el Barrio Santa Lucía aprovecharon para conocer la escuela “Cometas de Esperanza”, escuela que ha sido reconocida por diferentes instituciones y cuyos alumnos participan en las actividades del proyecto, junto a la Escuela Dra. Teresa Peña Silverio en las actividades del proyecto.

Tras la visita se pudo constatar que los primeros meses del comienzo del proyecto Mejora de la Calidad Educativa en el Barrio Santa Lucía están siendo muy activos. Hasta el momento se han llevado a cabo talleres sobre Innovación Pedagógica, Evaluación de los niños y niñas por competencias y Lectoescritura con la participación de docentes de seis centros educativos del Barrio Santa Lucía y sectores vecinos, se han impartido ya tres cursos sobre habilidades sociales para la inserción laboral en los que participaron 68 pobladores del barrio y se han comenzado las actividades de alfabetización para mujeres adultas, las actividades en la ludoteca situada en el Centro Comunal Mauro Lorenzo, que también cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, entre otras capacitaciones en las áreas de belleza y cocina.

Con la presente iniciativa se busca impulsar el desarrollo humano sostenible de los habitantes del Barrio Santa Lucía, a través de una estrategia educativa que continúe los esfuerzos realizados con el “Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas, en particular, con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.