Un equipo de la Fundación Balms realiza una visita técnica a Senegal

Fecha 10/07/2019

¡Tenemos grandes noticias! Este mes de junio desde la Fundación Balms hemos dado los primeros pasos para empezar a trabajar en Senegal.

Atendiendo a una solicitud de colaboración de parte de la población senegalesa residente en Vigo, representada por nuestro compañero y amigo Ibrahima Niang, se comenzó hace meses a trabajar en la identificación de las problemáticas y necesidades de la comuna de Gaya, población fundamentalmente agrícola del norte del país, en la región de Saint Louis, a orillas del río Senegal que hace de frontera con Mauritania.

Este mes de junio, gracias al apoyo económico del Concello de Mos, un equipo de la Fundación acompañado de dos doctoras del Sevicio Galego de Saúde (SERGAS) con el apoyo de la Consellería de Sanidade, viajó el pasado 8 de junio a Gaya con el fin de recopilar datos sanitarios, educativos y sociales que complementen el trabajo de identificación.

Durante la visita de 10 días, tuvimos la oportunidad de conocer la comuna, nos reunimos con el alcalde residente así como con las personas responsables de la áreas de salud y educación. Pudimos conocer el centro de salud, el colegio de educación primaria y el hospital más cercano del que dispone la población, en Dagana, capital de la provincia. También disfrutamos hablando con varios grupos de mujeres, matronas y cooperativistas que nos ofrecieron su visión propia sobre las problemáticas de la comuna así como con el profesorado y el alumnado con quienes analizamos la situación de la educación en los diferentes niveles.