Reorganización del proyecto Barrio Santa Lucía hacia la prevención

Fecha 05/06/2020

El proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en Santa Lucía, provincia de Santiago, República Dominicana”, cofinanciado por la Xunta de Galicia, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral en Santa Lucía con la participación de los titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con las acciones propuestas se busca mejorar las condiciones de habitabilidad en el Barrio Santa Lucía mediante una estrategia de incidencia comunitaria, fortalecer el tejido asociativo, con incidencia en las personas jóvenes y envejecientes e impulsar la dinamización económica con un enfoque de economía social y participación de las mujeres.

Las medidas que se han tomado en el marco de ese proyecto para responder al coronavirus son acciones sencillas, básicas pero que, en contextos de vulnerabilidad y falta de infraestructuras, se convierten en aspectos fundamentales:

1.  Distribución de carteles y folletos informativos como recurso-guía para la prevención de la Covid-19, en los que se indica qué es el coronavirus, cómo se transmite, sus consecuencias y qué medidas de higiene preventivas se han de tomar.

2. Distribución de material higiénico y de alimentos a la población más vulnerable del Barrio.

3. Reprogramar y reajustar las sesiones formativas que se adaptarán a las fases de desescalada propuestas por el gobierno dominicano, y en las que se reducirá el aforo y reajustará el número de sesiones. Los temas sobre los que informará son:

-       Sensibilización medioambiental.

-       Participación social mediante el deporte.

-       El papel de la mujer en la generación de desarrollo.

-       Emprendimiento y desarrollo productivo en el marco de la economía social.

4. Continúa la atención a la población envejeciente con una nueva estrategia de visitas domiciliarias, en las que se les hará entrega de material de prevención sanitario, como mascarillas.

5. Reajustamos y reprogramamos la formación de la ludoteca y la escuela de arte y tiempo libre del barrio, realizando un apoyo y seguimiento al alumnado de la ludoteca desde sus hogares y reprogramando las actividades y los tiempos propuestos para la escuela de arte en función de las fases de desescalada dominicana.

6. Continúan las obras de mejora de las peatonales del Barrio, así como la rehabilitación de los pisos y baños del centro comunitario Mauro Lorenzo.

Mientras en Europa todavía estamos “convulsionados” por los efectos de la COVID- 19 en nuestras vidas, la presión sobre el sistema sanitario y el impacto sobre el sistema económico, desde la Fundación Balms para la Infancia seguimos trabajando para dar respuesta allí donde los desafíos cotidianos son recurrentes, defendemos la importancia de contribuir a una respuesta ante la COVID-19 de forma global si queremos controlarla y evitar que el drama humano siga ensañándose con las personas que viven en mayor vulnerabilidad.