Reforestación en el barrio Santa Lucía que servirá de cortina natural entre el barrio y el vertedero

Fecha 23/10/2020

El barrio Santa Lucía está bordeado al Sur por la cañada que lo separa del vertedero Rafey, destino final de más de 1.200 toneladas diarias de desechos sólidos que produce el Municipio de Santiago de los Caballeros e incluso líquidos malolientes que son llevados allí por empresas del municipio.

Esta zona, conocida como la cañada, también está afectada por derrumbes producidos por aguaceros o por la misma vulnerabilidad del terreno. A ello hay que agregar que un número considerable de familias, no teniendo otro lugar donde edificar sus viviendas, han ocupado parte del litoral de la cañada exponiéndose en extremo a la contaminación y pérdida de las viviendas construidas allí.

Con el objetivo de minimizar los efectos que esta localización y situación conlleva para los habitantes de Santa Lucía se comenzará, este fin de semana, la reforestación y recuperación de la cañada que se encuentra entre el barrio Santa Lucía y el vertedero Rafey. Se sembrarán especies de árboles que sean adecuados para la zona como el bambú, de modo que puedan actuar como cortina natural. Esta barrera verde contribuirá a disminuir el humo del aire contaminado que afecta a los hogares del barrio, al mismo tiempo que reducirá los deslizamientos de tierra que se producen en épocas de lluvia.

Con esta iniciativa se pretende contribuIr a la mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de las personas que residen en la cañada de Santa Lucía, donde decenas de familias, incluidos envejecientes, niños y niñas cohabitan con aguas residuales, lixiviados, ratas y otros animales e insectos transmisores de enfermedades.