El 25N de las hermanas Mirabal reivindica poner el foco en todos los tipos de violencia contra la mujer

Fecha 25/11/2020

Cada 25 de noviembre  se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este día se pone en relieve la necesidad de políticas públicas para la erradicación de este tipo de violencia. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas hace hoy sesenta años las tres hermanas Mirabal, las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", esta es la frase que repetía Minerva Mirabal a todo el que la advertía de que el régimen del presidente Trujillo (1930-1961) iba a matarla. Y parece que consiguió cumplir su promesa, porque su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos el principal detonante de la caída del dictador. Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y recuerdo de las hermanas Mirabal.

Si Patria, Minerva y María Teresa siguieran vivas tendrían mucho por lo que seguir luchando, porque la violencia hacia las mujeres es una problemática extendida por todo el planeta.  La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia. Las mujeres y las niñas representan el 72% de las víctimas globales de trata de seres humanos, y las mujeres adolescentes entre quince y diecinueve años tienen un elevado riesgo de experimentar relaciones sexuales forzadas.

Durante el confinamiento por la pandemia han aumentado notablemente las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres por violencia doméstica. Asimismo, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda en instituciones como la policía o los servicios de salud, lo que indica que aún queda un largo camino por recorrer en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.