Finalizamos un año excepcional, cargados de nuevas esperanzas

Fecha 26/01/2021

En nombre de todo el equipo de la Fundación Balms para la Infancia queremos agradecerle su colaboración y compromiso con nuestro trabajo año tras año. En fechas tan señaladas y en un año tan excepcional, como ha sido el 2020, queremos agradecerle inmensamente su apoyo.

Nos gustaría expresar nuestro compromiso y cariño hacia todas las personas que de una forma u otra se han visto perjudicadas por esta pandemia en alguna de sus consecuencias. En momentos como el actual se hace más que imprescindible el apoyo mutuo y la colaboración. Deseamos que tanto usted como sus seres queridos se encuentren en buen estado de salud. En palabras de Benedetti "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo".

Desde que comenzamos esta andadura, hace ya más de diecisiete años, nunca habíamos vivido una situación tan dura a nivel global. La pandemia de la COVID-19 ha modificado nuestras vida y alterado las previsiones para el año en curso. Ante esta situación de excepcionalidad, estamos trabajando para garantizar el acceso a alimentos y productos de higiene básicos en los países y comunidades en los que colaboramos. Las actividades propuestas en el marco de los proyectos se han paralizado o están en funcionamiento con diversas restricciones debido a las medidas de aislamiento propuestas por los gobiernos locales. Sin embargo, se sigue contribuyendo al cuidado y desarrollo de los niños y niñas de cada país a través de la entrega de cestas de alimentos, productos básicos de higiene y educación a distancia.

En Colombia, las actividades regulares de la Casa de la Infancia se mantienen paralizadas siguiendo la normativa y los protocolos del país. Así mismo, se ha hecho entrega de kits con productos de alimentación e higiene a las familias de los niños y niñas y se han realizado talleres informativos para la prevención de la COVID-19 y el correcto uso de los productos de protección personal. En los próximos meses esperamos poder retomar las actividades en la Casa de la Infancia manteniendo el protocolo de seguridad e higiene necesario.

En Perú, dada la situación de excepcionalidad que hemos vivido este año, el centro educativo solo ha podido mantener sus puertas abiertas durante los primeros cuatro días del curso educativo. Desde entonces, permanece cerrado siguiendo las medidas propuestas por el gobierno peruano. Las actividades y las clases del centro se han suspendido, pero se ha mantenido la función de centro socio comunitario y de referencia de la comunidad. Dos veces por semana se hace reparto de alimentos y útiles de protección y aseo entre las 830 familias del alumnado del centro, un gran esfuerzo realizado en colaboración con diferentes organizaciones.

En República Dominicana al igual que en el resto de países, la situación provocada por la Covid-19 paralizó por un tiempo las actividades. Ante esta situación se ha hecho entrega de material sanitario al centro de salud de la zona, así como cestas de alimentos para las familias más vulnerables. La docente de la Ludoteca del Barrio continúa apoyando el desarrollo del alumnado de manera telemática, con actividades que se realizan gracias al apoyo de las familias. Así mismo, se ha dispuesto en los lugares más frecuentados del barrio, cartelería informativa sobre la Covid-19, sus síntomas, consecuencias, medidas de prevención que se pueden llevar a cabo y métodos de limpieza apropiados. Esta información también se ha compartido en redes, donde se ha comenzado una campaña de sensibilización y prevención ante el virus. Actualmente gracias a la flexibilización de las medidas de prevención dominicanas, se han retomado las actividades de formación propuestas en el proyecto manteniendo siempre las medidas necesarias.

Reparto de alimentos y regalos a los niños y niñas de la Ludoteca Mauro Lorenzo en el Barrio Santa Lucía, República Dominicana

En República Democrática del Congo el impacto de la pandemia está siendo de un menor número de contagios notificados hasta ahora, pero con mayor tasa de mortalidad. En los orfanatos se informa sobre los riesgos de la Covid-19 y las medidas de prevención necesarias para evitar su contagio. Entre todos y todas podemos contribuir a superar esta pandemia de forma solidaria y global. Tu apoyo se hace imprescindible en situaciones como esta, donde la contribución más mínima se puede convertir en esencial.  Todas las acciones que desarrollamos no habrían sido posible sin la estimable colaboración de todos y cada uno de los padrinos, madrinas y colaboradores de la Fundación Balms para la Infancia.