La juventud del barrio Santa Lucía avanza cara el liderazgo y el ejercicio de una ciudadanía activa

Fecha 06/05/2021

Los jóvenes del barrio perciben con normalidad y preocupación las situaciones de inseguridad ciudadana, marginalidad, violencia de pareja e intrafamiliar, con la que conviven. Demandan la creación y puesta en marcha de diversos espacios de esparcimiento, recreación, uso de tiempo libre y formación, con programas constantes de apoyo y acompañamiento, que otorguen garantías de seguridad al tiempo de su uso.

Dado que corresponde a la juventud ser timón en los procesos sociales, políticos y económicos que deberán transformar la sociedad actual, desde el proyecto Incidencia, Juventud y Género se está trabajando en la creación de espacios de participación, cursos de formación y estrategias de fortalecimiento de las organizaciones juveniles.

En el marco de esta iniciativa se desarrollan diversas acciones como la creación del equipo femenino de Voleibol Santa Lucía, el Curso de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas y el acompañamiento a organizaciones juveniles, encaminadas a identificar las dificultades y limitaciones que enfrenta la población joven de la comunidad para incorporarse de manera activa al proceso de construcción social en curso y al desarrollo integral del barrio Santa Lucía.

Contexto Juvenil del Barrio Santa Lucía:

El Barrio Santa Lucía, está ubicado en el Distrito Municipal Santiago Oeste (Cienfuegos) en la parte noreste de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El Barrio cuenta con 459 hogares que albergan 1,578 habitantes, distribuidos en 436 viviendas.

Cerca del 67% de la población es eminentemente joven (entre los 15 y 35 años), según el Estudio Socioeconómico y Habitabilidad del barrio Santa Lucía (2018).  El 48% de la juventud que asiste a la escuela, no completa el nivel básico. La tasa de desempleo en el Barrio Santa Lucia ronda el 37%, con mayor incidencia en mujeres. Así mismo, se registran altas tasas de embarazo juvenil y matrimonios tempranos.