Formación en liderazgo como herramienta de cambio para la juventud de Santa Lucía

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 03/06/2021

Tras siete semanas de formación y experiencias compartidas, este sábado finalizamos el Curso de formación de líderes y lideresas juveniles de Santiago Oeste. Cada sábado los y las jóvenes han acudido a la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos en República Dominicana, donde se han impartido los diferentes módulos del curso.

En los cuatro primeros módulos se analizaron cuestiones referidas a la identidad, redes de apoyo juvenil, derechos y deberes de los y las jóvenes dominicanos y políticas municipales de juventud, donde contamos con Heliana Reyes, Estefany Belliard, Amín Matías y Elizabeth Vélez como facilitadoras de estos módulos. En los tres siguientes se trataron cuestiones como la resiliencia comunitaria, la participación social y la comunicación social. Los y las facilitadoras de estos módulos fueron Katia Lambis, Percy Álvarez y Sara Moscoso.

Los y las jóvenes participantes han mostrado un gran interés a lo largo de todo el proceso formativo, participando activamente en su desarrollo y proponiendo posibles acciones de cara al futuro.

Tras el séptimo módulo: comunicación social y campañas, se dio por finalizado el programa de formación juvenil, pero como bien dijo nuestro coordinador Amin Matías, recuerden que “este no es el fin, sino el comienzo de su andadura como agentes de cambio”. Termina la formación teórica y se abre la posibilidad de llevar todo lo aprendido a la práctica.

Esta formación se enmarca en el proyecto Incidencia, Juventud y Género, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Solidaridad, CIDEL y Fundación Balms. Se busca contribuir al proceso de construcción social que se desarrolla en el Distrito Municipal Santiago Oeste desde la visión de la población joven, facilitar espacios para la reflexión/acción de la población joven de Santiago Oeste con una mirada crítica y propositiva, dotar de herramientas teóricas y prácticas a integrantes de organizaciones juveniles para el ejercicio de una ciudadanía responsable y contribuir con el fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes del Distrito Municipal Santiago Oeste.