Geometría, materiales reciclables y mucha creatividad, los ingredientes clave del programa Transformando Vidas a través del Arte durante este verano

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 30/08/2021

Son más de 400 niños y niñas los que participan con regularidad en este programa, que tiene como objetivo dotar al alumnado de las herramientas suficientes para el desarrollo de la creatividad, la apropiación cultural y de la sensibilización ambiental a través del arte. Se trabaja con niños de 1 a 16 años, por lo que las actividades se dividen en grupos, por un lado, la primera infancia, de 1 a 5 años, y por otro el alumnado de 6 a 16.

Junto al grupo de los más pequeños, este verano hemos trabajado el uso de materiales reciclados para el desarrollo de experiencias significativas e integrales. Se ha incidido en la importancia del cuidado del medio ambiente a través de videos y actividades con materiales reciclables, dando a conocer diversas técnicas artísticas.

Con los niños que se encuentran entre el rango de edad de 1 hasta 2 años se trabaja el arte de una forma libre, ya que ellos se encuentran en una edad en donde su motricidad fina está en proceso de desarrollo y con esas actividades se busca alcanzar la precisión y obtener un elevado nivel de coordinación. Por otro lado, con los niños de 3 a 4 años se está trabajando la exploración de la creatividad bajo una actividad planificada dirigida por la docente, con el objetivo de trabajar su motricidad fina.

“Desde mi perfil como docente, logro evidenciar en cada clase cómo los niños disfrutan trabajar con todos sus materiales en diferentes actividades y también cómo se logra cada objetivo planificado para cada actividad, en esta nueva etapa de volver de forma presencial bajo la atención de alternancia, ha sido muy importante para ellos porque les permite la interacción y socialización con sus compañeros” destaca la docente coordinadora del grupo de primera infancia.

Junto al alumnado de 6 a 16 años se ha trabajado la exploración sensorial y la estimulación cognitiva, se ha reforzado la imaginación y la creatividad en creaciones artísticas y han comenzado la inmersión en el mundo de la geometría básica; figuras geométricas y composiciones gráficas.