Agenda 2030 y juventud en el IES Luis Seoane

Fecha 11/11/2021

Siguiendo la guía formativa propuesta en el Curso de líderes y lideresas juveniles (República Dominicana), arrancamos en Galicia las actividades de sensibilización y formación con los y las jóvenes que participan del Comité UNESCO del IES Luis Seoane. El alumnado, comenzó este curso 2021/22 participando en las actividades propuestas en el marco del proyecto Incidencia, Juventud y Género.

En el último mes, hemos trabajado los problemas que enfrenta la juventud y sus derechos, siguiendo la metodología del marco lógico y los ODS. Se han analizado las causas y efectos de estas problemáticas y se han propuesto metas para transformarlas. Así mismo, hemos hecho una reflexión conjunta sobre las diferentes realidades y obstáculos que enfrenta la infancia y la juventud a lo largo del globo terráqueo.

Emma y María Jesús, dos alumnas del comité, participarán en el I Seminario Internacional de Derechos Adolescentes: Agenda 2030 y Juventud, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre en República Dominicana, junto a jóvenes de otros paises. Ellas, serán las encargadas de exponer las problemáticas y las demandas de la juventud en Galicia, y trabajarán junto a sus compañeros y compañeras de Seminario en una hoja de ruta común, que sirva de guía para avanzar en el desarrollo de estos objetivos.

Siguiendo con la metodología propuesta en el Seminario, los y las jóvenes participantes, serán los responsables de socializar y de pasar el testigo a sus compañeros y compañeras de comité o asociación. En esta fase de post-encuentro, que hemos definido como “El puente”, los y las jóvenes serán los encargados de organizar actividades y acciones para visibilizar en sus lugares de origen, los aprendizajes extraídos de la experiencia, así como los compromisos y objetivos marcados.