Finalizamos el año en República Dominicana, junto a nuestras compañeras de Galicia, con nuevos retos y mucha ilusión

Fecha 14/12/2021

El pasado mes, dos de nuestras compañeras de la Fundación Balms Galicia, se desplazaron a República Dominicana para dar seguimiento al proyecto que estamos ejecutando en el país. Fueron dos semanas de intenso trabajo, junto a los compañeros y compañeras de Fundación Solidaridad y del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), entidades junto a las cuales desarrollamos el proyecto en el Barrio Santa Lucía, Distrito Municipal Santiago Oeste, co-financiado por la Xunta de Galicia.

Durante su estancia en el país, nuestras compañeras han participado en diversas reuniones de coordinación, actos institucionales y actividades enmarcadas en el proyecto “Incidencia, Juventud y Género” y “Habitabilidad II”.

Entre las actividades destacamos el Seminario Internacional de Derechos de los y las Adolescentes; Agenda 2030 y Juventud, en el que jóvenes de República Dominicana, Perú, España y Cuba han compartido trabajo y experiencias, creando un contexto para el análisis y la discusión sobre su participación en los espacios de toma de decisión a nivel local, provincial, nacional e internacional. Los y las jóvenes compartieron sus experiencias de trabajo y desarrollaron una hoja de ruta para el avance en los derechos de los adolescentes en los distintos países.

Destacamos también la Exposición 2021 de los talleres de teatro, dibujo, pintura y danza de los niños y niñas de la Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo del Barrio Santa Lucía. El evento se realizó en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (UTESA), con una gran acogida por parte del público. La escuela, coordinada por Máximo Vega, nació en el año 2017 como parte del proyecto “Educación Inclusiva” (implementado por Fundación Balms, Fundación Solidaridad y CIDEL). Cuenta con más de 50 alumnos y alumnas y profesorado de la talla de Pedro Cofresi, Yisset Montero y Rafael Calderón Tejada.

Así mismo, se realizó el acto de inauguración del nuevo proyecto “Habitabilidad II” en la Asociación de Desarrollo de Cienfuegos (ADECUCI), junto a representantes de las organizaciones de la sociedad civil. En este acto, intervinieron representantes de las tres entidades ejecutoras, que presentaron los puntos clave del proyecto, las principales actividades y los resultados esperados.

Con este nuevo proyecto, se busca dar continuidad a las acciones iniciadas en el proyecto “Habitabilidad Santa Lucía”, ampliando el ámbito al distrito municipal Santiago Oeste, más concretamente a los barrios del sur (Santa Lucía, Alma Rosa I, Alma Rosa II y La Piña). Se pretende contribuir al desarrollo integral del Distrito Municipal de Santiago Oeste con la participación de titulares de Derechos, obligaciones y responsabilidades en el marco de la END 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género.

Finalizamos pues, un año cargado de experiencias y aprendizajes, perfilando un 2022 lleno de nuevos retos, que afrontaremos poniendo el foco en la juventud y las mujeres como motor de cambio.