Estreno del corto documental “De la Mosca a Santa Lucía: una historia de participación ciudadana” que llega a galicia de la mano de una de sus protagonistas.

Fecha 26/05/2022

25 de mayo. Vigo. Estreno del corto documental “De la Mosca a Santa Lucía: una historia de participación ciudadana”, el viernes 27 de mayo  a las 19:00h en la Casa de la Cultura Gallega. Contará con una charla coloquio posterior de la mano de Rosa Silverio, presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio, quien nos acompaña esta semana en las visitas a los centro educativos con los que trabajamos en el proyecto Habitabilidad II

El corto documental, resumen el proceso de desarrollo del Barrio Santa Lucía (República Dominicana) a lo largo de los últimos 13 años, gracias al compromiso y trabajo de las organizaciones comunitarias, instituciones locales y de la cooperación gallega. El objetivo de este evento es visibilizar el proceso de crecimiento y desarrollo de una comunidad a través de la participación ciudadana y reflexionar sobre la realidad de los países empobrecidos a través de la voz de sus protagonistas.

Rosa Silverio, presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, es una de las protagonistas indiscutibles en el proceso de crecimiento y desarrollo del Barrio. Ella, será la encargada de presentar el corto documental y de la posterior charla coloquio en la que compartirá con el público de primera mano la experiencia de participación ciudadana en la gestión municipal.

Nos acompañará a lo largo de la semana por los centros educativos de la provincia de pontevedra en los que hemos desarrollado diversos talleres de sensibilización. El alumnado ha aprendido el significado de desarrollo sostenible y desigualdad, en Galicia y en otras partes del mundo. Ahora conocerán de primera mano la experiencia de una lideresa comunitaria que desde su barrio intenta cambiar la realidad.

El Barrio Santa Lucía (antiguamente conocido como La Mosca) pertenece al Distrito Municipal Santiago Oeste (República Dominicana). Nació a raíz de una ocupación masiva procedente de La Colina de Cienfuegos, zona próxima al barrio de la que fueron expulsados por no ser propietarios de la tierra. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey.

En el año 2008 la Cooperación Gallega identificó una Iniciativa de Intervención Directa (IDI) en la zona con el fin de mejorar la calidad de vida de la población del Barrio Santa Lucía. La IDI denominada Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía se ejecutó del año 2009 al 2012 con la participación del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, dos entidades gallegas y cuatro entidades dominicanas. Durante los años que duró la intervención se establecieron alianzas público-privadas así como espacios de diálogo social. En año 2017 se retoma la colaboración de la Cooperación Gallega - Xunta de Galicia en la zona con el inicio de una nueva etapa, mediante la financiación de varios proyectos de cooperación exterior, implementados por la Fundación Solidaridad, CIDEL y Fundación Balms para la Infancia.

Siguiendo las líneas priorizadas por la población, organizaciones e instituciones se definió una estrategia de actuación que se visibilizó a través de los sucesivos proyectos financiados y ejecutados en la zona:

• La primera intervención, Barrio Santa Lucía: por una educación de calidad e inclusiva en 2017 buscó mejorar la educación en el barrio y retomar las acciones que no se pudieron ejecutar durante la IDI Xunta de Galicia.
  • En el 2018, se continuó la intervención mediante el proyecto Participación social en el sistema educativo.
  • En el 2019 se inicia una nueva fase centrada en la “Mejora de las condiciones de habitabilidad del Barrio Santa Lucía”.
  • En el 2020 arrancamos el proyecto “Incidencia y mejora de las condiciones de vida de los jóvenes y las mujeres” que busca dar respuesta a la baja participación social, especialmente en las mujeres y adolescentes.

En la actualidad, continuamos trabajando en  el marco del proyecto Habitabilidad II con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, ampliando así el ámbito de acción del proyecto más allá del Barrio Santa Lucía.

Las ONGDS gallegas trabajan mano a mano con organizaciones dominicanas para poder contribuir a generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía se empodere y se organice en la búsqueda de su propio desarrollo, para equilibrar los niveles de desigualdad estructural que se da en estos momentos.

Agenda de la visita

Martes 24 de mayo – 11h: Reunión con Pilar Romero, Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia.

Miércoles 25 de mayo – 12:30 a 14:30h: Charla para el alumnado del CEIP Carlos Casares (Nigrán, Vigo)

Jueves 26 de mayo – 11:30 a 14:30h: Charla para el alumnado del IES Luis Seoane (Pontevedra)

Viernes 27 de mayo – 12:30 a 14:30h: Entrevista en Radio Valladares.

19 a 21h: Estreno del Corto Documental “De la Mosca a Santa Lucía” y posterior charla coloquio.