CooperaciónRepública Dominicana

Nuestras acciones

República Dominicana, en los últimos años, ha exhibido altos niveles de crecimiento, el 7,3% en 2014 siendo el país que mas creció en América Latina y el Caribe en los últimos años. Sin embargo, esta creación de riqueza para le país no ha tenido un distribución equitativa entre la población. Según datos de PNUD, el Indice de Desarrollo Humano se sitúa en un 0,7% clasificando a República Dominicana como un país de desarrollo medio. Sin embargo, el coeficiente de Gini (Indice que mide la concentración de la riqueza, su valor se sitúa entre 0 y 1), se sitúa en un 0,46%, cifra que refleja el desigual acceso que dominicanos y dominicanas tienen ene l acceso a las mejoras que se producen en su país. La cobertura de la educación y la salud se han expandido como otros indicadores sociales, pero este promedio no ha avanzado a igual ritmo que el resto de países de América Latina y el Caribe ni ha sido homogéneo en las diferentes zonas regionales del país. Así pues, en muchas de las regiones de la Isla, la expansión en la cobertura de la educación se hizo a expensas de la calidad.

El Barrio Santa Lucía (antiguamente conocido como La Mosca) pertenece al Sector de Cienfuegos del Municipio del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y está situado en el extremo noroeste de la mancha urbanizada de este. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey.

Este proyecto busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía y su entorno, cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Su objetivo es mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora; Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio; y mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de los resultados esperados se diseñará y desarrollará una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos, se fortalecerán los programas Quisqueya Empieza y Aprende Contigo, así como también se desarrollarán actividades de educación profesional e inserción laboral para población joven del Barrio Santa Lucía.

Junto a estas y otras iniciativas se pondrán en funcionamiento la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” en el Centro Comunal Mauro Lorenzo de la comunidad, espacio en el que los niños y niñas participaran en clases de pintura, teatro, danza y música, entre otros.

Barrio Santa Lucía

Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana

Contraparte
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL)

Fecha de Ejecución
2017-Actualidad

Fundación Balms para la Infancia y Xunta de Galicia
Visitar website

Cómo puedes colaborar

Desde la Fundación Balms para la Infancia, ponemos a su disposición varias maneras de colaborar. Escoja la suya y conviértase en parte activa de nuestros proyectos.