Nos presentamos

Una organización que trabaja para que todos los menores tengan acceso a una educación de calidad, un futuro mejor y una vida digna

La Fundación BGI para la Infancia está formada por un grupo de profesionales que trabaja cada día para asegurar que todas las niñas y niños accedan a una educación de calidad y disfruten de una vida protegidos de situaciones de vulnerabilidad y violencia. Nuestro propósito es garantizar que la voz de las niñas y niños sea escuchada. Construimos entre todos y todas un mundo en el que se garanticen los derechos de la infancia.

Nuestra finalidad es, por una parte, dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños garantizando la protección de sus derechos; y, por otra, promover la concienciación social para un empoderamiento de la sociedad en temas relacionados con la infancia.

Logo Fundación BGI para la Infancia

Nos presentamos

Somos un grupo de personas que impulsa el derecho a la educación de todos los niños y niñas en igualdad de oportunidades

La Fundación BGI para la Infancia es una organización sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo prioritario es el de desarrollar actividades que fomenten la protección de los derechos de la niñez, en los términos recogidos en el Convenio Internacional de Protección de la Infancia, firmado por las Naciones Unidas en la Haya en el año 1993, ratificado por España EN 1995 y en especial el derecho de todos los niños y niñas a:

1. “… la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho…” (Art.28)

2. En su art. 29: “ Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

• Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
  • El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta:
    • Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
    • Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya.
    • Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.
    • Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural”.

La Fundación BGI para la Infancia se compromete a la Agenda de 2030 de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y, en concreto, a transversalizar en todas nuestras acciones su objetivo 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS Y TODAS.

Bajo este fin, la Fundación BGI para la Infancia desarrolla acciones de:

• Proyectos de Desarrollo bajo el amparo de los principios y objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, según condición especificada en la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Trabajamos en: Colombia, Perú, República Democrática del Congo y República Dominicana desde hace más de 10 años.
  • Acciones de Educación al Desarrollo, Sensibilización y Concienciación Social sobre temas relacionados con la protección de la infancia y la defensa de sus derechos, a través de la publicación de una revista y la organización de eventos para la difusión de nuestros objetivos y actividades. Participamos en acciones de educación al desarrollo y sensibilización a través de la iniciativa "Impórtanos" del Ayuntamiento de Vigo en colaboración con las entidades socias del Consello Local de Cooperación de Vigo.
  • La Fundación BGI para la Infancia está reconocida y registrada como:
    • Fundación Benéfico-Social mediante la Orden del 24 de Octubre de 2002.
    • Fundación de Interés Gallego mediante la Orden del 10 de Diciembre de 2002.
    • Entidad de Interés Social e inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Familia de la Xunta de Galicia, el 18 de Diciembre de 2002.
    • Agente de Cooperación para el Desarrollo (Registro Gallego), el 26 de Mayo de 2005, con el número 0123.

Nuestro objetivo es desarrollar actividades que fomenten la protección de los derechos de la niñez

Nuestra Misión

Mejorar la calidad de vida de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad y desprotección

“La Fundación BGI para la Infancia promueve acciones para mejorar la calidad de vida de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad y desprotección, mediante la propuesta y gestión de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo que garanticen el respecto de los derechos de la Infancia, ateniéndose a lo expuesto en la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989) y en el Convenio Internacional de Protección de la Infancia. Creemos en la participación social, la solidaridad, la honestidad y la igualdad de oportunidades como bases que inspiran nuestras acciones, y que posibilitan que los niños y niñas sean protagonistas de su futuro”.

La Fundación BGI constituye un importante agente para la sensibilización y la lucha por los derechos de la infancia

Nuestra Visión

Educar en valores que garanticen un compromiso futuro de los menores y la conversión en agentes sociales de sus comunidades

“La Fundación BGI para la Infancia constituye un importante agente para la sensibilización y la actuación en la lucha internacional por los derechos de la infancia. Buscamos que todos los menores crezcan en un entorno respetuoso, cariñoso, sano y seguro. Se formen y eduquen en valores que garanticen su compromiso futuro de compartir con las generaciones venideras, lo mismo que ellos han recibido, convirtiéndose en destacados agentes sociales dentro de sus comunidades. Promoviendo así actividades que garantizan que lo logrado con un menor y con una comunidad no sea algo aislado, sino que tenga continuidad, tanto en el tiempo como en el ámbito en el que se desarrolla”.

Nuestros Valores

Guían nuestro quehacer diario en cualquier parte del mundo y en ellos basamos la filosofía de nuestra fundación

Los valores de la Fundación BGI para la Infancia pivotan sobre el siguiente eje:

• Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Mejora continua.
  • Transparencia.
  • Confianza.
  • Ilusión.
Los valores de la Fundación BGI para la Infancia son responsabilidad, respeto, mejora contínua, transparencia, confianza e ilusión

Los fundadores

Un día decidieron escuchar su corazón para tomar una gran decisión: crear la Fundación BGI para la Infancia

Presidente: Antonio Heredero González

Los fundadores son las personas físicas que se listan a continuación, así como la firma Balms Abogados, que forma parte de la Red Internacional de firmas independientes de Balms Group Internacional.

Estos son los miembros Fundadores de la Fundación BGI para la Infancia:

• Antonio Heredero González-Posada.
  • Juan Luis Balmaseda de Ahumada Díez.
  • Javier Pascual Garófano.
  • Mónica Heredero González- Posada.
  • Julio Aguado Arrabe.
  • Juan Camacho Vázquez.
  • Catharina Sztavjanik.
  • BGI Abogados.

El Patronato se compone por los siguientes miembros:

• Presidente: Antonio Heredero González-Posada.
  • Vicepresidente: Juan Luis Balmaseda de Ahumada Díez.
  • Secretario: Juan Camacho Vázquez.

Son Vocales:

• Juan Camacho Vázquez.
  • Mónica Heredero González-Posada.
  • Maripaz Galera Romero.

Un gran equipo humano

Gente honesta, leal y comprometida que no se rinde en su lucha por los derechos de los niños y niñas en condiciones desfavorecidas

La dirección efectiva de la Fundación BGI para la Infancia se hace desde su sede en Vigo. Aquí se concentran las labores de coordinación y seguimiento de los proyectos, así como de funcionamiento de la entidad a nivel global.
Estos son los departamentos que conforman la Fundación, integrados por profesionales comprometidos y cualificados que hacen que la Fundación BGI para la Infancia sea una realidad.

Presidente: Antonio Heredero González-Posada. Vicepresidente: Juan Luis Balmaseda de Ahumada Díez. Secretario: Juan Camacho Vázquez.

Vocales: Juan Camacho Vázquez, Mónica Heredero González-Posada y Maripaz Galera Romero.

NT-3012

Las cuentas claras

Para garantizar la transparencia en nuestras actividades, ponemos a tu disposición toda
nuestra información económica.
Queremos tu total confianza, somos transparentes.

Gráfico de Gastos e Ingresos de la Fundación

Conocer más