Programa piloto de huertos escolares en escuelas de Santiago Oeste

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 09/04/2024

En República Dominicana, como parte del programa de educación ambiental en las escuelas del Distrito Municipal de Santiago Oeste, iniciamos la creación de un programa piloto de creación de huertas escolares en la Escuela Plinio Martínez y San Francisco de Asís.

Con la puesta en marcha de estas huertas escolares se busca ofrecer un espacio de aprendizaje distinto y más práctico, que favorezca un aprendizaje significativo a través de experiencias y vivencias en la huerta escolar que transmita valores éticos, humanos, ambientales, saludables, a través del trabajo de la toda la comunidad educativa.

Esta experiencia piloto será sistematizada con el fin de elaborar una guía para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un huerto escolar con el fin de que esta experiencia de aprendizaje sea replicada poco a poco en el resto de escuelas del distrito. Además, para su correcto desarrollo se crearon grupos responsables del huerto en el que se identificaron diversas funciones y trabajos específicos que se renovarán cada año con la incorporación de nuevo alumnado a esta materia.

A pesar de que la temática ambiental es un eje transversal para la educación en cualquier parte del mundo, debido a que está presente y es parte de todo, la realidad es que históricamente ha estado ausente de la escuela dominicana. Por eso, a través de este proyecto se pretende fortalecer los Comités Ambientales Educativos (CAE) y los Comités Ambientales de Aulas (CAA) en los planteles escolares del Distrito Municipal de Santiago Oeste, para que sean una herramienta en el desarrollo sostenible del municipio.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Habitabilidad III, implementado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local CIDEL y la Fundación BGI para la Infancia, con la cofinanciación de la Xunta de Galicia, Cooperación Galega