Día Mundial de la Tierra: Desafíos urgentes

Fecha 22/04/2024

Este Día Mundial de la Tierra, ponemos el foco en la República Dominicana, un lugar en el que la estabilidad y seguridad de la tierra, no siempre puede darse por sentada. El país, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a diversos desastres naturales como huracanes, fuertes tormentas y lluvias a lo largo del tiempo.

Los desastres naturales generan grandes pérdidas tanto humanas como económicas en distintas partes del mundo. En los últimos años, debido al cambio climático, la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales se ha intensificado.

Este es el caso de la República Dominicana. En el período comprendido entre 2001 y 2023, el país ha experimentado una impactante secuencia de desastres naturales que ha dejado una profunda huella en la población. Durante estos años, un total de 5.163.600 personas se vieron afectadas, y se registraron 1.784 fallecimientos como resultado de estos eventos adversos.

Los daños reportados según la defensa civil en el período comprendido entre 2017 – 2023 son: 79.182 personas desplazadas, 35.438 personas albergadas. Mientras que los puentes afectados son 47, las viviendas parcialmente destruidas 5.075 y viviendas destruidas 914, según el informe de Impacto de los Desastres Naturales en República Dominicana

CARMEN LUISA SOSA DENUNCIA: “MI CASA ESTÁ AL BORDE DE IRSE POR LA CAÑADA

Un ejemplo de la huella que estos desastres han tenido en la población, lo podemos encontrar en Santiago Oeste, dónde más de 312 familias que habitan en la Ribera del Rio Jacagua esperan por una solución en integral a la problemática que padecen a causa de deslizamiento e inundaciones. Kenya Vidal y Carmen Luisa son algunas de las mujeres que denuncian y se enfrentan a esta situación a diario.

Hogares en peligro.mp4

Hogares en peligro 2.mp4

COMPROMISO CONTINUO Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Mientras celebramos el Día de la Tierra, recordemos que nuestro compromiso con el medio ambiente no se limita a un solo día al año. Es un compromiso continuo que requiere dedicación y esfuerzo constantes. Cada elección que hacemos, ya sea grande o pequeña, puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de nuestro planeta y de las generaciones venideras.

Un claro ejemplo de esto es el Programa Piloto de Huertos Escolarespropuesta de alternativas para la gestión integral de residuos sólidoscampaña de educación ambiental