Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
política de cookies.

LA VISIÓN DE LA INFANCIA COLOMBIANA Y DOMINICANA EN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “SOY CARIBE” DE LA FUNDACIÓN BALMS PARA LA INFANCIA

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 09/10/2023

La Fundación Balms para la Infancia inaugura la exposición colectiva “Soy caribe” el 11 de octubre a las 20h en la sede de la Diputación en Vigo de la mano de la vicepresidenta da Deputación, Marta Fernández-Tapias y Antonio Heredero y Juan Camacho de la Fundación Balms. A través de la muestra expuesta, los niños y niñas comparten en Galicia su visión de la identidad y cultura caribeña, así como de las experiencias vividas en dos de los barrios más vulnerables de Colombia y Dominicana.

Soy caribe es mucho más que una exposición, es una invitación a reflexionar sobre la educación como herramienta de transformación social y la importancia del acceso de toda la infancia del planeta a una educación de calidad.

Esta es una iniciativa de la Fundación Balms que nace con el objetivo de poner en valor el poder del arte y la cultura como herramientas transformadoras. Los y las artistas de las obras son alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Granitos de Paz, ubicada en el barrio Olaya Herrera (Cartagena, Colombia) y de la Escuela de Arte Mauro Lorenzo, ubicada en el barrio Santa Lucía (Santiago Oeste, República Dominicana).

Esta muestra, inició su viaje por nuestro país en Marbella, donde aterrizo a principios de septiembre. Pasando por Madrid, concluirá su recorrido en Vigo, dónde estará expuesta del 11 al 26 de octubre en la Sala Rosalía de Castro en la sede de la Diputación en Vigo.

La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo es un espacio para la enseñanza en el que participan niños y niñas del Barrio Santa Lucía. Cuenta con talleres de teatro, danza y pintura, donde se han formado más de 180 niños y niñas. La escuela es dirigida por el escritor Máximo Vega, teniendo como facilitadores, Pedro Cofresi, Yisset Montero y Rafael Calderón Tejada.

La escuela nació en el año 2017 como parte del proyecto “Educación Inclusiva” (implementado por Fundación Balms, Fundación Solidaridad y CIDEL y financiado por la Cooperación Gallega, Xunta de Galicia) y lleva en funcionamiento desde entonces, seis años de dedicación, aprendizajes y mucha creatividad.

La Escuela de Arte Granitos de Paz es un espacio para la enseñanza que tiene por objetivo desarrollar la creatividad del alumnado y su capacidad a la hora de expresar sus ideas, pensamientos y emociones a través de las artes plásticas. En ella participan 350 niños y niñas del barrio Olaya Herrera del sector Rafael Núñez. Los programas de arte tienen como facilitador a Jesús Díaz Corpas, artista Colombiano.

La escuela nació en el año 2021 como parte de una alianza de la Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Granitos de Paz. Lleva en funcionamiento desde entonces, con talleres para alumnado desde los 2 hasta los 16 años.

La exposición colectiva Soy Caribe es una iniciativa desarrollada por la Fundación Balms para la Infancia, en colaboración con la Fundación Granitos de Paz (Colombia), Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local CIDEL (República Dominicana). Cuenta con la financiación y colaboración de la Diputación de Pontevedra y la Cooperación Galega, Xunta de Galicia.