Rescatando la tradición oral y fomentando el hábito lector con los niños y niñas de la comunidad indígena de Wayuú.

Fecha 20/07/2022

En el programa Talashi Tepichi, Niños Felices, cada mes abordamos una temática concreta, en la que se profundiza y trabaja en los talleres diarios. En el mes de Junio, trabajamos a través del proyecto "Leer es mi cuento" con el objetivo de crear hábitos de lectura en la infancia, incidiendo en la tradición oral de los pueblos. A lo largo de estos talleres, compartimos los mitos y leyendas de la tradición oral y escrita colombiana, trabajamos el sistema de préstamos y organización de una biblioteca, rescatamos cuentos y anécdotas de los abuelos y abuelas y trabajamos en el reconocimiento del poema como parte de la literatura infantil.

El programa ludico-ártístico "Talashi Tepichi: Niños Felices" acoge a 40 niños y niñas de
la comunidad indígena de Wayuú. Este programa, busca reforzar el uso formativo deltiempo libre y la creación de espacios de integración y diálogo entre los miembros de la comunidad.

La población Wayuú representan el 20% por ciento de la población indígena nacional, y constituyen el 48% de la población de la Península de la Guajira El pueblo Wayuú, también llamado wayu, waiu, guajiro o uáira, es uno de los pueblos indígenas colombianos que habita la árida península de la Guajira, al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre ambos países.

Las comunidades indígenas de la Guajira, presentan una alta dispersión territorial, lo que restringe significativamente su acceso a bienes básicos y servicios. Además, la escasez de lluvias convierte la Guajira en uno de los departamentos más áridos y secos de toda Colombia.

La población Wayuú es una de las poblaciónes indígenas más vulnerables de Colombia. De los menores de 5 años, el 82% sufre algún grado de desnutrición según Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este sentido, a través del programa, ofrecemos una merienda saludable en cada taller, un espacio seguro y todos los materiales necesarios para el correcto desarrollo de los y las niñas.