LA FUNDACIÓN BALMS INAUGURA EN ESPAÑA LA EXPOSICIÓN "SOY CARIBE"

Fecha 13/09/2023

Llega a España “Soy Caribe: El arte como herramienta transformadora”, una exposición colectiva del alumnado de las escuelas de arte que la Fundación Balms tiene ubicadas en dos de los barrios más vulnerables de República Dominicana y Colombia. Una muestra benéfica que aterriza a nuestro país cargada de trabajo e ilusión.

Esta iniciativa nace con el objetivo de poner en valor el poder del arte y la cultura como herramientas sociales transformadoras. El alumnado de estas escuelas tiene entre 7 y 17 años y fueron ellos quienes, a través del reconocimiento de su contexto y cultura han decidido y desarrollado la temática de la muestra; la identidad caribeña que les une. Cada obra y cada pincelada están llenas de sensibilidad, técnica y color, pero sobre todo de experiencias vividas por cada uno de sus protagonistas.

La muestra, iniciará su recorrido en nuestro país en Marbella (Málaga) este jueves 14 de septiembre en el Hospital Real de la Misericordia “Hospitalillo”, dónde se inaugurará a las 8 p.m. Se podrá visitar del 14 al 20 de septiembre en Marbella (Málaga), del 27 de septiembre al 7 de octubre en Madrid y del 11 al 26 de octubre en Vigo (Pontevedra).

Las y los visitantes podrán disfrutar de una visión colorida, emotiva, alegre y perspicaz del mundo visto a través de los y las artistas.

EL PROYECTO

Desde la Fundación Balms para la Infancia llevamos dos décadas trabajando por los derechos de la infancia. Entre otras estrategias, lo hacemos a través del arte, acercando las disciplinas artísticas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Con la creación y desarrollo de las escuelas de arte y tiempo libre en Olaya Herrera, Cartagena de Indias (Colombia) y la del Barrio Santa Lucía, Santiago (República Dominicana) pretendemos contribuir a la cultura artística local y dotar de una formación alternativa a los niños y niñas que termine impactando directamente en sus comunidades.

El Barrio Santa Lucía pertenece al Distrito Municipal Santiago Oeste. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, República Dominicana, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey. El barrio, era una de las zonas del país más afectadas por las altas tasas de mortalidad, de analfabetismo, de violencia y baja cobertura de los servicios sociales.

Los sectores de Rafael Núñez y Once de Noviembre de Olaya Herrera, Cartagena de Indias están expuestos a diversas problemáticas sociales y habitacionales. En este contexto, el arte surge como una herramienta para la transformación social, incidiendo en un mayor nivel educativo, así como un en un uso saludable del tiempo de ocio.

ESCUELA DE ARTE Y TIEMPO LIBRE MAURO LORENZO

La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo es un espacio para la enseñanza en el que participan niños y niñas del Barrio Santa Lucía, Santiago Oeste. Cuenta con talleres de teatro, danza y pintura, donde se han formado más de 230 niños y niñas. La escuela es dirigida por el escritor Máximo Vega, teniendo como facilitadores a Pedro Cofresí, Yisset Montero, Jairo Ferreira, y Elvia Liriano.

La Escuela surgió en el año 2017 como parte de una iniciativa de la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) destinada a la mejora de la calidad educativa en la comunidad del Barrio Santa Lucía, cofinanciada por la Xunta de Galicia, España.

Seis años de funcionamiento de la Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo que constituye a día de hoy un referente en la zona, un espacio de formación alternativa que incide en un mayor nivel educativo y contribuye con el proceso de construcción social en la comunidad.

ESCUELA DE ARTE GRANITOS DE PAZ

La Escuela de Arte Granitos de Paz en la que se desarrolla el programa Transformado Vidas A Través del Arte se encuentra en Olaya Herrera, Cartagena de Indias. Con este programa, se busca dar atención a más de 400 niños y niñas de la zona, con apoyo, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo y expresivo-artístico del alumnado.

El programa surgió en el año 2021 como parte de una iniciativa de la Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Granitos de Paz destinada a desarrollar la creatividad de los niños y niñas, su capacidad para expresar ideas, pensamientos y emociones a través de las artes plásticas.

El programa está dirigido por Jesús Díaz, profesor y artista, encargado de guiar y acompañar el aprendizaje del alumnado. Esta formación está dirigida a niños y niñas, preadolescentes y adolescentes escolarizados pertenecientes al sector Rafael Núñez y Once de Noviembre de Olaya Herrera.