Seminario Internacional Derechos Adolescentes: “Los y las jóvenes somos el presente para un futuro mejor”

Fecha 15/12/2021

Jóvenes de República Dominicana, Perú, España y Cuba, comparten experiencias de trabajo, realidades y objetivos de cara a la creación de una hoja de ruta conjunta en el marco de la Agenda 2030.

Santiago Oeste, 29 de noviembre de 2021. El Seminario Internacional de Derechos de los y las Adolescentes; Agenda 2030 y Juventud, que se celebró en República Dominicana entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre. Este evento reunió a representantes de diversas agrupaciones juveniles de República Dominicana, Perú, España y Cuba. Tres días de reunión, aprendizajes y experiencias compartidas.

A lo largo de los tres días de Seminario, los y las jóvenes compartieron espacio y experiencias en el Complejo Eco-Turístico Río Blanco, en el que se desarrolló el seminario. El acto de apertura corrió a cargo de Hanglet Tejeda y contó con la participación de Clara Presedo, en representación de la Cooperacion Galega y la Xunta de Galicia, Alfredo Matías, Ana Vásquez y Amalia Lamarca en representación de las instituciones organizadoras. Amin Matías, coordinador del Seminario, fue el encargado de guiar las dinámicas de grupo y presentaciones iniciales.

En la programación del seminario contamos con la ponencia de Plan Internacional, sobre los medios de participación juvenil, de Experiencias Jóvenes 2030, analizando el trabajo en red y las redes internacionales de jóvenes y contamos con la presentación de cada una de las organizaciones, escuelas y clubes de jóvenes participantes. Las delegaciones de España y Perú, presentaron su trabajo en representación de la asociación juvenil y el comité UNESCO al que pertenecen, mientras que la delegación de Cuba, presentó su comité de forma telemática.

El domingo, como cierre del seminario y de toda la experiencia compartida, se diseñó de forma cooperativa una hoja de ruta entre los y las jóvenes participantes, en la que poder enmarcar sus acciones y metas de cara al futuro. Los y las representantes de las entidades organizadoras hicieron entrega de los certificados de participación.

"Esta experiencia ha sido una oportunidad increíble para poder conocer más de cerca las necesidades de los jóvenes de República Dominicana, Perú y Cuba, también poder aprender junto a personas maravillosas sobre el mundo que queremos crear" señalan Emma Arosa y María Jesús Abelleira, de la Delegación Española.

El seminario tuvo como objetivo resaltar el papel de los y las jóvenes como agentes de cambio en la sociedad actual, pues los desafíos y problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial deben tener en cuenta la mirada de las nuevas generaciones ya que serán ellos quienes tengan que enfrentarse a las consecuencias de las decisiones que se tomen hoy.

En las actividades y ponencias propuestas a lo largo de los tres días se creó un espacio para el análisis y la discusión sobre su participación en los espacios de toma de decisión a nivel local, provincial, nacional e internacional. Los y las representantes de las diferentes agrupaciones juveniles compartieron sus experiencias de trabajo y desarrollaron la hoja de ruta para el avance en los derechos de los adolescentes en los distintos países.

La iniciativa se desarrolló como parte de las actividades del proyecto Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, que implementan Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local con el co-financiamiento de la Xunta de Galicia, España.