Espacios de creación y aprendizaje libres de prejuicios en la Guajira Colombiana

Fecha 24/10/2022

Fortalecer los lazos comunitarios, abrir espacios de creación y aprendizaje libres de prejuicios y con una perspectiva integradora e intercultural es el principal objetivo de nuestro programa Talashi Tepichi: niños felices, implementado en el departamento de la Guajira Colombiana.

En esta semana hemos acompañado al alumnado del programa en sus actividades, reforzando las habilidades artísticas y la imaginación, fortaleciendo el tiempo de ocio y el uso saludable del tiempo libre y creando espacios de integración y diálogo entre los miembros de la comunidad que permitan crear lazos más sólidos e integradores.

Actualmente, en el departamento de la Guajira la comunidad Wayuu está pasando por una crisis humanitaria en la que la vida e integridad de las personas de la comunidad está en riesgo por la falta de acceso a agua potable y por el estado de desnutrición, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

El impacto social que esta problemática ha tenido en la comunidad Wayuu, ha sido catalogada como una crisis humanitaria con un alto nivel de gravedad, ya que ha traído importantes consecuencias como lo es por ejemplo la preocupante disminución de la población en un tiempo relativamente corto.

Los primeros (pero no únicos) afectados son los niños de la comunidad que cada vez con mayor recurrencia mueren de hambre.

En este sentido, desde la Fundación Balms para la Infancia, junto a la Fundación Amulija,
mantenemos el compromiso con la infancia más vulnerable de la zona. Conscientes de la crisis humanitaria y todas las problemáticas asociadas, continuamos trabajando con un mismo objetivo, lograr una mejora de las condiciones de vida de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad.