Alumnado gallego participa en la “Carrera de la vida” de la mano de jóvenes de Quispicanchi

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 04/05/2022

El alumnado del CEIP Carlos Casares participó la semana pasada en la “Carrera de la vida”, una dinámica participativa encaminada a promover una ciudadanía global, generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

La semana pasada, el CEIP Carlos Casares nos abrió las puertas para impartir tres sesiones formativas con el alumnado de 6º de primaria. A lo largo de estas sesiones, viajamos a Perú, República Dominicana, Burkina Faso, Bangladesh y Estados Unidos, en donde el alumnado pudo conocer más de cerca las historias de vida de niños y niñas de estos países, a través de un juego de rol colaborativo.

Esta propuesta educativa tiene como objetivo aproximar de forma lúdica y atractiva la reflexión sobre las desigualdades, la pobreza y la falta de oportunidades. Los alumnos y alumnas realizan un ejercicio de empatía y acercamiento a realidades diversas gracias a los personajes que representaron durante el juego.

En la primera sesión nos acercamos a Perú, de la mano del proyecto “Transformando Desigualdades” y de dos de los jóvenes con los que trabajamos en la provincia de Quispicanchi. Estos, expusieron al alumnado gallego parte de sus rutinas diarias y de su camino a la escuela. En la segunda sesión, nos metimos de lleno en el juego de la “carrera de la vida”, asumiendo el rol que les fue designado a cada uno. En la última sesión, analizamos las problemáticas a las que se enfrentaron a lo largo de la carrera en “grupos de expertos” y realizamos nuestra propia reunión de Naciones Unidas, para proponer unos objetivos de aula, que contribuyan al desarrollo de un mundo más justo y equitativo. En este sentido, se trabajaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS4; educación de calidad, ODS1; fin de la pobreza y ODS13; acción por el clima.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza y tomar conciencia de los prejuicios existentes, promover una actitud crítica y reflexiva, así como desarrollar acciones que nos permitan comprender nuestro poder como ciudadanos y ciudadanas. Se enmarca en las actividades de educación y sensibilización desarrolladas en el proyecto Mujeres y adolescentes empoderadas para la transformación de las desigualdades de género en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos y Ocongate de la provincia de Quispicanchi- Cusco”, implementado por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación CUME y la Asociación Wayra, con la financiación de la Xunta de Galicia.

Para conocer las últimas novedades de los proyectos de la Fundación Balms para la Infancia siga nuestro Blog